domingo, 6 de septiembre de 2015

DEVOCION DE JUAN PABLO II

DEVOCION DE JUAN PABLO II A LA DIVINA MISERICORDIA

No es una coincidencia que el Papa Francisco haya decretado el 27 de abril de 2014 como fecha para la Canonización del Papa Juan Pablo II. Este día, Segundo Domingo de Pascua y Domingo de la Divina Misericordia, se conmemora una fiesta que fue instituida por el propio Pontífice Polaco.

Así lo anunció el Papa Wojtyla en la Homilía que pronunció durante la ceremonia de Canonización de la religiosa polaca Sor Faustina Kowalska, "Mensajera de la Divina Misericordia", el 30 de abril del año 2000, Segundo Domingo de Pascua: "Es importante que acojamos íntegramente el mensaje que nos transmite la palabra de Dios en este segundo domingo de Pascua, que a partir de ahora en toda la Iglesia se designará con el nombre de ‘domingo de la Misericordia divina' (...) Cristo nos enseñó que ‘el hombre no sólo recibe y experimenta la misericordia de Dios, sino que está llamado a ‘usar misericordia' con los demás: ‘Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia' Y nos señaló, además, los múltiples caminos de la misericordia, que no sólo perdona los pecados, sino que también sale al encuentro de todas las necesidades de los hombres. Jesús se inclinó sobre todas las miserias humanas, tanto materiales como espirituales".
Sobre la santa, a través de quien el Señor transmitió al mundo el mensaje de la Divina Misericordia, el Santo Padre también dijo en aquella ocasión: "La misericordia divina llega a los hombres a través del corazón de Cristo crucificado: ‘Hija mía, di que soy el Amor y la Misericordia en persona', pedirá Jesús a sor Faustina. Cristo derrama esta misericordia sobre la humanidad mediante el envío del Espíritu que, en la Trinidad, es la Persona-Amor. Y ¿acaso no es la misericordia un ‘segundo nombre' del amor, entendido en su aspecto más profundo y tierno, en su actitud de aliviar cualquier necesidad, sobre todo en su inmensa capacidad de perdón?".
Sor faustina.jpg
Sor Faustina kowalska.
Un mensaje que aún sigue vigente. Sobre esto también se refirió Juan Pablo II: "Jesús dijo a sor Faustina: ‘La humanidad no encontrará paz hasta que no se dirija con confianza a la misericordia divina'. A través de la obra de la religiosa polaca, este mensaje se ha vinculado para siempre al siglo XX, último del segundo milenio y puente hacia el tercero. No es un mensaje nuevo, pero se puede considerar un don de iluminación especial, que nos ayuda a revivir más intensamente el evangelio de la Pascua, para ofrecerlo como un rayo de luz a los hombres y mujeres de nuestro tiempo".
Dives in Misericordia
Pero la institución de la Fiesta de la Divina Misericordia por  tiene sus antecedentes con la carta Encíclica del 30 de noviembre de 1980, ‘Dives in Misericordia', sobre la Misericordia Divina, que es la segunda divulgada por Su Santidad Juan Pablo II.
En esta carta el Santo Padre exhorta a todos los fieles a volver la mirada al misterio de la misericordia: "Es conveniente ahora que volvamos la mirada a este misterio: lo están sugiriendo múltiples experiencias de la Iglesia y del hombre contemporáneo; lo exigen también las invocaciones de tantos corazones humanos, con sus sufrimientos y esperanzas, sus angustias y expectación".
Juan Pablo ii misericordioso.jpg
"Cuanto más grande es el pecador, tanto más grande es el derecho que tiene a Mi misericordia"
La Solemnidad del Domingo de la Misericordia, fue finalmente establecida el 23 de mayo del año 2000 tras decreto de la Congregación para el Culto Divino y por indicación del Papa Juan Pablo II. A través de esta festividad se pretende transmitir un único mensaje: Dios es misericordioso y ama a todos, según se constata en el Diario de Sor Faustina Kowalska: "cuanto más grande es el pecador, tanto más grande es el derecho que tiene a Mi misericordia".


Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/51316-La-devocion-de-Juan-Pablo-II-a-la-Divina-Misericordia#ixzz3l0xcoKZL
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario